EBM, .Net y qué es un geek?


Bueno, semana con muchas cosas para discutir en un espacio tan corto, ahí les va y super rápido.

3 temas. Si ud no es médico puede pasar directamente al tema 2.

1. Medicina Basada en la Evidencia (MBE), esta llegó a mi vida como la verdad sobre todas las cosas de la medicina hace algunos años, y creo que aún permanece siendo enseñada sin mucha exactitud pero con mucho bombo en las escuelas de medicina. Más aún, permanece siendo utilizada como árma típica de tortura durante las revistas, revisiones de artículos o similares. Ah! gran mentira lo que nos vendieron hace años como la verdad hecha palabra sobre cualquier tratamiento o intervención no es tal. En cambio, tiene duras críticas que se pueden resumir en 5 puntos según Cohen en su Analisys of criticism of Evidence-Based Medicine”, estos son:

1.1. Sobreconfianza en el empiricismo (viene de la palabra empírico). Este hace referencia a la búsqueda de la MBE, de demostrar a costa de ensayos clínicos que una intervención es más o menos efectiva sin indagar a profundidad en la ciencia del asunto. Como por definición la medicina es una ciencia y se basa en las relaciones causa efecto, el ignorar esto e ir directamente a decir si algo funciona mejor o peor y más aún generalizarlo evaluando los resultados de una intervención puede ser un error.

1.2 Superflua definición de evidencia. Acaso alguien nos definió qué era evidencia para la MBE? Es más, diversos estudios han mostrado su incapacidad de demostrar que los ensayos clínicos controlados o que los meta-análisis sean una mejor forma de investigación que otras preexistentes. Es decir, no hay evidencia!

1.3. La Medicina Basada en la Evidencia NO está basada en la evidencia. La MBE asume que mejora la calidad de la atención en salud. Error! no existe evidencia al respecto!

1.4. La aplicación de las conclusiones extraidas de la MBE se reduce (o aplía según como lo quieran ver) a las enfermedades comunes. No es posible extrapolar conclusiones a enfermedades poco comunes (pues no hay suficientes pacientes para recoger suficiente evidencia) y además, esta evidencia corresponde a la prevalencia de, por ejemplo, una enfermedad en un lugar. Para extrapolar esta evidencia, es necesario conocer (más o menos a fondo) el teorema de Bayes, desconocido por la gran mayoría de los médicos.

1.5. Reduce la autonomía en la relación médico paciente, especialmente cuando los médicos se “casan” con la intervención de mayor evidencia sin tener en cuenta la opinión del paciente. Esto adquiere gran relevancia hoy cuando las decisiones compartidas en salud están tomando cada día más fuerza.

Por lo anterior, si usted está relacionado con la medicina, pues pilas, por que en una revista, en un club de revistas o por ahí sus internos, residentes, estudiantes o profesores lo pueden estar enredando con datos sin entender muy bien lo que le dicen. Como dice JGC Pilas!

2. .Net. No voy a hablar de programación, tranquilo!. Aunque he estado programando bastante quiero contar la historia de una conferencia a la que asistí del tipo que le vendió Word a Bill Gates. La historia es corta, el tipo es experto en negocios (estudió negocios) y además un duro en programación. El caso es que le estaba dando una conferencia a un montón de programadores (yo estaba medio de colado sin ser programador) y se notaba mucho como alguien que conoce del negocio y además conoce cómo se mueve su negocio abajo, el conferencista en este caso, difiere de aquellos que sólo o conocen el negocio, o conocen de cómo hacer el negocio. Una parte importante de triunfar en algo no sólo es saber cómo gerenciarlo, sino también conocerlo a fondo. Por ahí para los gerentes que no tienen ni idea de salud, o los programadores que no saben del negocio y ni piensan en el usuario final. Pilas!

3. Para terminar este largo post, si llegó hasta acá, hay una buena sorpresa que me encontré, de nuevo en youtube. Como esta semana fue un poco geek y me la pasé usando google, quiero que conozcan las definiciones de estas palabras de labios de una mujer muy atractiva, ella es la versión inglesa o norteamericana (no se muy bien) de nuestro queridísimo Profesor Super O. Acá están las definiciones.

Geek.

Google.

Advertisements
This entry was posted in Uncategorized. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s