Jaque al CICR


Bien divertido resulta recordar las mil veces que todos los oficiales o encargados de hablar algo sobre la famosa operacion JAQUE decian una y otra vez dos cosas, primera que no se disparo ni un tiro, y segunda que no se usó ningún emblema de ninguna agencia humanitaria.

También resulta divertido que CNN diga que si y el ministro de defensa y el general Naranjo en la mañana que no, horas más tarde el gobierno anuncie una “investigación” y otras horas más tarde el presidente “asuma” las responsabilidades. Además las asuma diciendo que en la mañana, cuando todos decian que no, se estaban reuniendo con los del CICR. Mal el despelote, pero peor aún que Uribe en una infantil tontería diga que asume tal o cual responsabilidad, sobre el hecho. Para entender qué responsabilidad está asumiendo Uribe. Se puede, y debe, asumir primero la responsabilidad del delito de perfidia tipificado en el DIH, cito de el diario El Espectador, “Según el DIH, si uno de los protagonistas de un conflicto en el mundo emplea de manera falsa símbolos de la Cruz Roja Internacional o de las Naciones Unidas, y suplanta su función para engañar al oponente del conflicto, incurre en el delito de Perfidia, delito de guerra que debe ser sancionado por tribunales internacionales.”

Esa es una falta digamos nacional, en la que responderemos como país y que claramente hay que asumir, porque toca, así de simple. Pero me sorprende (tal vez no tanto en realidad, la mayoría de los uribistas, no todos, son tan cerrados que no entienden la gravedad del asunto), me sorprende encontrar en los comentarios de los diarios, cosas como la siguiente: “con o sin el famoso chaleco lo que importa es que hoy varios colombianos, norteamericanos y hasta la “francesa” … estan libres, y eso es lo que importa. duelale a quien le duela …, nuestro ejercito le diò sopa y seco a los bastardos guerrilleros de las farc, y los hizo quedar como un culo a nivel internacional … y esa satisfaccion no nos las quita nadie. sigan sufriendo miserables parasitos comunistas, sigan haciendose las victimas, que ya no convencen a nadie. ya tienen las horas contadas, o se entregan y dejan la vagabunderia, o se van a hacerle compañia a su adorado raulito en el infierno ustedes deciden.”

Y me sorprende porque creo que ni el gobierno, ni el personaje que escribió este comentario entienden la gravedad del asunto. Lo que está en juego no es el chaleco, y por una vez en la vida, ojalá comprendieramos que el fin no justifica los medios. Este soldado, o sargento o lo que sea, pone en riesgo la vida de las personas que bajo el emblema de la cruz roja van a las zonas de guerra en Colombia, esas en las que obviamente ninguno de esos comentaristas se meten, a poner el pellejo de verdad por el país. Van sin armas, lo único que los protege de que los maten a todos esos médicos que de verdad se juegan la vida por el país, y atienden a las personas sin importar el credo, raza, o inclinación política o militar, lo único que les permite hacer lo que hacen, es precisamente este emblema. Al haber utilizado el emblema de la CICR se pone en riesgo la vida de miles de colombianos que sin armas defienden la vida de otros que también son colombianos. Qué responsabilidad asume el gobierno? Qué responsabilidad asume Uribe? será que él va responder por los médicos de la cruz roja que maten los guerrilleros confundidos? será que va a ir a decirle a sus familias que también asume la responsabilidad?

Por una vez en la vida los seguidores ciegos de este señor mesiánico deberían entender que el fin, no justifica los medios, y que lo importante no es liderar la guerra a cualquier costo.

Me pregunto yo de dónde salió este peto, si este era el plan B o C o D que tenía el ejército en la impecable operación, o si todos iban listos a que por si acaso se pusieran los petos. No estuvo tan planeada como nos dijeron en 15 días seguidos de la misma lora como para cometer un error tan pendejo? De verdad fue un error? También me pregunto cuál fue el personaje del ejército que quería venderle el video a CNN, imagino que perdió por avaro. No nos dijeron que ese video lo editaron y la copia original sólo la tenian el ministro y el presidente?

Gracias a este escudo del CIRC varios amigos pueden ejercer con cierto grado de tranquilidad. Cuál responsabilidad puede asumir Uribe si ni siquiera entiende el alcance de la falta. Indignante!

Advertisements
This entry was posted in Política, Politics. Bookmark the permalink.

3 Responses to Jaque al CICR

  1. andres says:

    Con este suceso queda en entredicho (por así decirlo) el papel de la Cruz Roja como “mediador” de conflictos y asistencia humanitaria. Su prestigio se ve resquebrajado y su ayuda se ve reducida a lo que pueda pensar el actor bélico ante su símbolo:
    – Serán realmente los de la Cruz Roja?
    – Serán soldados disfrazados?

    Qué interpretación se le puede dar a esto cuando un funcionario de dicha entidad (y de cualquier otra entidad humanitaria) vea afectada su vida, su estabilidad y su colaboración??

  2. Adriana says:

    Nunca antes tan de acuerdo con sumercé!

  3. emma flood says:

    Y si ni siquiera respetan el juramento hipocrático y capturan a los médicos que suponen que atendieron a un guerrillero , diciendo que son auxiliares de la guerrilla, cuando se sabe que un médico no puede discriminar a quienes necesiten de su auxilio.Niegan la condición humana de los guerrillerosque aunque delincan son sujetos de derecho lo mismo que cualquier otro.
    Me gusta tu artículo.
    Emma Flood

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s