Porter ha muerto?


Recientemente, el Dr. Cendales comentó en su blog sobre lo que considera la muerte de M. Porter, “el maestro de maestros”. Le pregunto yo al Dr. Cendales, es el modelo de M. Porter un modelo que sirva para dirigir una empresa? O es más bien un modelo que sirve para explicar los fenómenos que ocurren en cierto tipo de empresas? Lo pregunto porque considero que primero fue el fenómeno, luego el modelo que lo explicó. Porter construyó un modelo que explica el funcionamiento de una industria, un modelo que explicaba bastante bien como la mayoría de las industrias funcionaban en los años 70 (publicado en el 79). Es claro que eran otros años, que soñabamos con carros voladores como los que se veian en “Volver al futuro”, y sobretodo que el 80%  (o más) de las industrias de ese momento estaban enfocadas en vender productos, menos de un 20% vendía servicios. Hoy el mundo es diferente, sólo Internet cambió radicalmente casi todos los negocios, mató muchos y creó muchos más, hoy la gran mayoría de las industrias venden servicios, no productos. En ese sentido puede ser cierto que el modelo de Porter (de las 5 fuerzas) haya perdido vigencia.

Sin embargo, yo creo que no, y es más, creo que lejos de morir hay empresas que aún lo necesitan, un ejemplo puede ser aquellas empresas que aún siguen siendo dirigidas por personas que se quedaron en aquellos años 70. Empresas donde las decisiones se toman sin estudios serios, lo mejor de todo es que esas empresas existen, en donde se implementan sistemas de información sin tener claros procesos, se toman decisiones que implican un gasto financiero enorme para la institución buscando “estar a la vanguardia” sin entender muy bien a la vanguardia de qué, y como dicen por Antioquia, dándole que por el camino se nivelan las cargas. Esas empresas cuyos directivos reprimen la creatividad o mejor aún, donde no se premia, aquellas en las que pocas personas intentan innovar sin obtener resultados.

Es más, existen empresas increiblemente innovadoras que no saben reconocer el potencial de una idea innovadora aún cuando la tienen al interior de ellas mismas. Es por todos conocido el caso de Motorola y su teléfono celular Iridium, un ejemplo clásico en el cual los directivos se dejaron deslumbrar por la tecnología, cual nativos por espejos, y le apostaron a esta a ciegas, sin entender bien dónde y cómo cambiaría este nuevo producto la vida de los consumidores. Sobra decir que el Iridium fue un fracaso rotundo.

Los modelos sirven para explicar los fenómenos, y empresas dirigidas por personas que aún viven en los 70s y que dirigen su empresa como tal, o que invierten fuertísimas sumas de dinero en tecnologías que no entienden porque piensan que esto es ser innovador, creo que empresas así conozco algunas y todavía existen. Donde los innovadores casi que son castigados o ignorados. En esas empresas, o mejor, para comunicarle a sus directivos los fenómenos del mercado es casi que necesario utilizar modelos como el de Porter. Siempre y cuando existan empresas para aplicar modelos como el de Porter, estos seguirán vivos!

Basta ver cómo los directivos reciben nuevos modelos, como el modelo Delta, y están dispuestos a estudiarlos y entenderlos, depronto si saben que parte de este modelo fue creado al interior del MIT, depronto seleccionan a alguien para que “maneje” este asunto pero casi nunca un directivo se apodera de estos temas, no, ellos son DIRECTIVOS! En general en Colombia, estamos lejos de 3M que destina una fuertísima cantidad de dinero para innovación, donde sus directivos están más preocupados por innovar que por dirigir o “mandar”, como dice Cendales en su blog, empresas muchísimo más horizontales. En esas, depronto nuevos modelos son la solución, mientras existan las otras Porter seguirá vivo!

El modelo es el mapa, no la geografía, aunque hoy exista google maps, y los GPS, algúnos todavía están apegados a navegar con las estrellas!

Creo que tendremos Porter hasta que los más viejos navegantes o cambien o cedan el timonel! O no Cendales?

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