Una semana complicada.


Es increíble como el Ministro de Protección Social no tiene ni idea de el país en donde debe asegurar la protección social para todas las personas. Es increible como no tiene ni idea del tipo de personas que lo componen, de cuántas tienen acceso a la tecnología, y más allá de eso es increible que el ministro trabaje fuertemente para hacer su labor de la peor manera posible. Imagino que el ministro ha considerado que su función y la de su ministerio es asegurar la salud y bienestar (dar protección social) a la población colombiana, pero bueno, entiendo que no sea posible asegurar salud y bienestar a toda la población, es más, lo entiendo porque algunos de los paises primermundistas ni siquiera lo han logrado, y pues nosotros estancados en las “vías de desarrollo” pues mucho menos lo lograremos. De manera tal que pedirle al señor Palacio (médico de profesión) que asegure la totalidad de la población colombiana, es en parte ridículo; pero si me parece necesario pedirle que entienda que el ministerio encargado de proteger a la gente y asegurarse que accedan a los servicios de salud debe hacer eso, asegurarse que accedan, y no debería poner trabas u obstáculos para que la gente pueda afiliarse a salud (al menos). Es paradógico que el ministerio de protección social ponga obstáculos para que la gente acceda a salud, pero lo es más cuando se considera que el director de ese ministerio, es un médico.

Es entendible que el ministro piense que los medios electrónicos facilitarán el pago y disminuirán costos en la entidad, pero me resulta increible que los medios electrónicos no se conviertan para el ministerio en una obsesión. Es como si no supieran en qué país están! La resistencia al cambio es un fenómeno común en las empresas; cuando una nueva tecnología es introducida, se altera el statu quo, y la gente pone resitencia, a la mayoría no le gusta salir de su rutina, de su posición cómoda. Es obvio que esto pase en las empresas, en donde esa resistencia al cambio la hacen en su gran mayoría personas que al menos accedieron a estudios universitarios; pero resulta más obvio y evidente que esa resistencia la hagan las personas que jamás han pagado nada por un medio electrónico, y que rara vez si acaso utilizan el teléfono. Sin duda el Ministerio debe promover medios alternativos de pago, pero no hacerlos obligatorios, pues constituyen una barrera de acceso a los servicios de salud. Los bancos han entendido esto, y por eso pagar por internet o teléfono es un medio mucho más cómodo, pero no el único, es obvio que los bancos no quieren perder clientes, y parece obvio que el Ministerio debería entender eso.

Cambiando de tema, es triste recordar esta semana los 9 años de la muerte de Jaime Garzón, muy muy triste. Que digo muerte, el asesinato de Jaime Garzón, y más triste aún los nueve años de impunidad; da vergüenza profunda que tras nueve años no haya pasado nada. Por otro lado se fue Fanny, la que nos trajo el festival de teatro a Bogotá, que impulsó el arte, y promovió miles de conciertos, más que una colombiana era una Bogotana, tal vez la que le cambió la cara a Bogotá sin necesidad de ser alcalde. Paz en la tumba de ambos.

Advertisements
This entry was posted in Política, varios and tagged , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s