Elecciones


Snt Patrick's Mockus

Estaba esperando no se qué, tal vez la inspiración de los dioses del Olimpo, como dice Hermes, para escribir sobre las elecciones. Bueno, tal vez la inspiración llegó luego de ver un “short film” sobre la historia del cambio de Bogotá. Así es que antes de las elecciones, yo empezaré por ahí, por el documental.

El documental hace parte de una secuencia sobre 4 ciudades del mundo, cada una con muy particulares retos, está hecho por una compañía danesa, se llama cities on speed. Y ya aquí en este punto hay dos cosas que me llaman la atención, primero, qué tiene que hacer Bogotá en medio de otras 3 ciudades tan diferentes, pero a la vez tan representativas como Mumbai (India), El Cairo (Egipto) y Shanghai (China). Tal vez lo único que tiene en común con El Cairo es la cantidad de habitantes, pues Bogotá y El Cairo rondan los 7 u 8 millones de habitantes, pero dista mucho de Mumbai, con 14 millones y Shanghai con 19. Qué más puede tener Bogotá en común con estas ciudades, y qué puede tener que los daneses, aquellos seres nordicos, blancos, pálidos, ojiazules quieran mostrar en su film. Además, el contexto de las ciudades es totalmente diferente, India y China se están posicionando como dos nuevos super poderes a nivel mundial, y la verdad de Egipto, salvo por las pirámides, no se mucho. Pero en Bogotá las únicas pirámides que conozco son las de Unicentro, y la de la gobernación de Cundinamarca, y la verdad no tenemos mucho de super potencia mundial. Así es que la pregunta continúa. Qué tiene mi Bogotá, para estar metida en este grupo y para interesar a los Daneses.

La respuesta la encuentro, en parte en un corto de los 4 documentales, la primera frase del corto es la siguiente: “En el año 2050 80% de la población mundial vivirá en las ciudades”. Otra parte de la respuesta la encuentro antes de 5 minutos de empezar a ver el documental, que empieza con una imagen de un grupo de gente al rededor de unas personas apuñaladas en el Barrio Simón Bolivar, y muchas imágenes del cartucho, y basura tirada en los andenes, el narrador dice (en inglés, traducido por mi) “… en los comienzos de los años 90 Bogotá era una ciudad en proceso de deterioro urbano, las noticias de ese momento mostraban una ciudad que era generalmente llamada la peor ciudad del planeta. Carteles de la droga, la pobreza, los homicidios y la corrupción infectaban todos los aspectos de la vida… pero en 1994 una metamorfosis política comenzó que cambió la ciudad rotúndamente, nuevos políticos con métodos radicalmente nuevos transformaron la ciudad a una velocidad que nadie hubiera imaginado, aún en sus sueños más desenfrenados…”

Y entonces esa es la respuesta, los daneses están interesados en el cambio radical que vivió mi ciudad en algo más de 10 años (yo personalmente diría que 20) y quieren mostrar cómo Bogotá puede ser un ejemplo para el mundo, y cómo dos alcaldes, Antanas Mockus y Enrique Peñalosa transformaron la ciudad. Todo esto enmarcado dentro de la concepción del proceso contínuo de urbanización de los países.

La historia comienza con Mockus, bajándose los pantalones y mostrándoles el * a un grupo de estudiantes de la Nacional en el Auditorio Leon de Greiff. Pasa por miles de cosas que ya había olvidado, como ver a Antanas vestido de “superman” quitando los avisos de las paredes de las calles, y luego los mimos en el centro de la ciudad, y la hora zanahoria, y otras de las campañas pedagógicas de su primera alcaldía, posteriormente prosigue con Peñalosa y las obras ejecutadas en la ciudad, como Transmilenio, el cambio en la plaza donde anteriormente quedaba el cartucho, las bibliotecas alrededor de la ciudad y de vuelta a un segundo gobierno de Mockus con más gestión. Hay que decir que hay partes demasiado divertidas como una pelea con los estudiantes en la Nacional en la que Mockus esta literalmente agarrado con un estudiante, y otros más emotivos, como cuando él recuerda porqué para él la vida es sagrada (veaselo, y entenderá mucho más de porqué para Mockus la vida es sagrada). El film termina con las siguientes estadísticas, hoy 98,5% de los niños bogotanos van a la escuela, todas las viviendas tienen servicio de agua potable, electricidad y sistemas de drenaje, las muertes por accidentes de tráfico bajaron 50%, la tasa de homicidios bajó 50%.

Más allá de las polémicas sobre la precisión de las estadísticas, una cosa es cierta y es el mensaje principal del documental, después de estas tres alcaldías, la ciudad cambió dramáticamente para bien, y en un mundo en el que las personas cada vez más viven en las ciudades, este tipo de políticos son supremamente importantes.

Y como este post tiene que ver con las elecciones, ya debe ser hora de hablar de ellas.

Yo voté por el partido verde y por Zudarsky al senado, la razón fue supremamente simple, yo viví en carne propia el cambio de mi ciudad, que sucedió de la mano de Antanas Mockus que es una persona profundamente comprometida con la honestidad. La razón es que hoy, acá en Houston, cuando alguien me dice que Bogotá es muy peligrosa para ir, yo le puedo mirar a los ojos y decirle que la tasa de homicidios en Bogotá es menor a la de New York o a la de Washington, y le pregunto, porqué la capital de Colombia, un país con tantos problemas sociales y con tanta violencia tiene una tasa de homicidios más baja que la de la capital del país más “poderoso” del mundo. La razón es que hoy y gracias a los cambios sufridos en mi ciudad puedo decir muy orgulloso que soy bogotano, puedo decir orgulloso que Bogotá fue nombrada como capital mundial del libro, sobre Dublin, Amsterdam o Viena, y fue la primera ciudad latinoamericana en ser reconocida con este premio, y la segunda en toda América, por detrás de Montreal. O también puedo decir que en 2006 ganó premio conocido como “The Golden Lion” en la décima exibición internacional de arquitectura de “La Biennale di Venezia”, como reconocimiento por sus esfuerzos hacia la inclusión social, la educatión, la vivienda y el espacio público, especialmente a través de la innovación en el transporte público. O porque sobre Bogotá hay artículos hasta en la Hardvard University Gazzette.

Aunque el partido de los avatares PIN ganó, en las pasadas elecciones legislativas logramos posicionar un número significativo de senadores de un nuevo partido, un partido que promete honestidad, más allá de si uno está o no de acuerdo con alguna u otra propuesta. La honestidad es un valor fundamental para nuestro congreso y si ganaron los deshonestos al poner políticos del PIN, también ganamos los honestos al poner políticos de partidos como el verde, pero otros tambíen del Polo, como Robledo.

Ahora, la gran pregunta de por quién voy a votar para las presidenciales, como si esto no fuera evidente, pues por Mockus. Las razones las voy a mencionar, aunque pueden ser sobreentendidas por las palabras previas. Primero porque en el mundo y en nuestro país la cantidad de gente que vive en las ciudades aumentará mientras la gente que vive en el campo disminuirá y necesitamos gente con experiencia en el manejo de ciudades, Mockus no dice que la tiene, Mockus tiene los resultados para mostrarlo. Segundo, porque la honestidad es un valor fundamental en cualquier gobierno, y Mockus es la única persona que ha sido totalmente correcta y honesta en todas sus acciones públicas. Mockus tiene la honestidad, Mockus tiene las credenciales.

Hace algo más de una semana hubo un debate, el primero entre los candidatos a la presidencia, y la gente comentó de los osos de Noemí, que patinó en la pregunta económica de JMS, o que fracasó al “coquetear” con Mockus, y pues en fin, Noemí va “em-bajada”. De JM Santos qué podemos decir, más de lo mismo, más del irrespeto a la vida, más de la falta de responsabilidad con los falsos positivos, etc. Petro, muy consistente, como era de esperarse, como senador ha dado algunos de los debates más importantes de los últimos años. Fajardo, bien, pero no tiene mucha fuerza entre el electorado.  Pero una cosa importante de señalar y en la cual Hermes comete un error, es que los debates no son para discutir los planes de gobierno, que son lo que él llama “propuestas concretas”. Los debates son para dialogar sobre los sentimientos y/o ideas de los candidatos acerca de ciertos temas concretos. ¿Quién alcanza a hacer alguna propuesta concreta en 60 segundos de pregunta y contra pregunta? Por otro lado es muy importante lo que apunta Hermes, también en el mismo blog sobre lo que se transmite y cómo se transmite en los debates y sobre los siete canales. Yo pensaría que los canales son muy importantes para los candidatos, entenderlos y utilizarlos de la mejor manera posible es primordial. Pero para los electores, a la hora de votar, a la hora de marcar la cara de algún candidato, sería vital que nos fijáramos en las credenciales, sería vital que nos fijáramos en quién tiene resultados que mostrar, y cuáles son los resultados. Y sería vital que, como invita Mockus, votemos a conciencia.

Mi voto para presidente es por Antanas Mockus, porque de lejos es mucho más que la embajadora Noemí, porqué de lejos es infinitamente más honesto que JM Santos y tiene muchos mejores resultados que mostrar, y además porque Santos jamás ha ganado unas elecciones, y porqué aunque Petro es un tipo consistente y un excelente político, Mockus jamás ha votado por un procurador para pagar favores. Con Fajardo hay poco que hacer, ojalá se acercara de nuevo a los verdes.

Por lo pronto en Facebook el grupo de Mockus le gana por mucho a los otros candidatos, no me sorprendería una sopresa en este mes y medio, lo digo acá, no me sorprendería…

Les dejo los links del preview y el documental que les hablé

Preview

Documental completo

Primera fuente

Segunda fuente

Advertisements
This entry was posted in Política, Politics. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s