Aborto o no aborto. El debate.


Yo creo que el punto central de esta discusión está en las creencias sobre dónde comienza la vida. Comienza en la fecundación? Entonces las pastillas del día después deberían estar prohibidas, pues evitan la implantación. Comienzan con la potencialidad de vida? Entonces masturbarse (para los hombres) debería ser un delito, pues se pierden millones de vidas potenciales. Comienza cuando se forma el corazón? Comienza cuando se forma el sistema nervioso central?
El segundo punto es el respeto por las creencias de los demás. Igual que a las personas se les respeta pensar que es correcto bautizar a un niño en una religión cuando este no tiene ningún poder para elegir, y se elige por él (ella). Lo menos que se puede esperar es que se respete la autonomía para dedicir cuándo empieza o no la vida. Y qué hacer con esa información.
Si alguien aborta pensando que está matando a otro ser humano, claro que está mal. Si alguien aborta sabiendo que está limitando un proceso que en un momento determinado es no más que un cúmulo de células. No está mal, al menos moralmente.
Cuando alguien que se hace llamar “pro vida” impone sus creencias sobre cuándo empieza la vida a los demás, como es el caso colombiano. Se irrespeta la autonomía, y se desconoce que estamos en un estado LAICO, no un estado católico. Por ejemplo, talia, centro de las directrices católicas, tiene aprobado el aborto, hasta antes de los 3 meses.
No estamos midiendo con un falso racero, Italia, donde vive el Papa, y de donde se imparten nuestras visiones moralistas puede aprobar el aborto. Demostrando que respetan otras opiniones. Pero en Colombia, prima una única visión y no se respetan otras.
Es evidente que defender el aborto no es contradictorio con defender la vida de los niños. Pues, reitero, quien defiende el aborto, comprende que potencialidad de vida no es lo mismo que vida.
Ahora, es claro que no estamos en Chile, y estoy de acuerdo en que más y mejor educación sexual es necesaria. Yo he visto personas que “planifican” con el método de la media, que es meterse una media en la vagina mientras tienen relaciones sexuales. Éste ejemplo sólo busca sustentar la falta de información y educación que existe hoy en día en la población colombiana. Y soportar, de que más y mejor educación resulta en menores tasas de mortalidad materna.
Anora bien, el aborto no tiene por qué pelear con la educación sexual. Quién dijo que el derecho a abortar era igual a no darles educación a las mujeres, y dejar que usen el aborto como un método anticonceptivo?
Finalmente, existen muchos casos en los cuales abortar es la única forma de salvar la vida de la madre. Por ejemplo, la primera causa de mortalidad materna en Colombia es la Preeclampsia/eclampsia. Muchas de las pacientes con preeclampsia, se pueden manejar con reposo, líquidos y tratamiento farmacológico, y en muchas ocasiones es necesario adelantar el parto, porque es evidente que la vida de la madre está en peligro inminente. En muchos otros casos, sin embargo, la madre fallece, si señor, fallece por eclampsia, como lo dije, la primera causa de mortalidad materna en Colombia. El único tratamiento para esta enfermedad es separar la madre de su hij@, ahora bien, evidentemente si es muy pequeño, los chances de sobrevirvir son muy pocos. Por lo tanto, muchas veces se realizan abortos terapéuticos. Cuando no, las mujeres se mueren, y todas esas que se mueren, constituyen la PRIMERA CAUSA de mortalidad materna.
Eso sin contar con los sindromes o deformidades que son incompatibles con la vida. U otras patologías como un desprendimiento de placenta temprano, en cuyo caso es necesario intervenir rapidamente, y se procura salvar la vida de ambos, pero siempre prima la de la madre.
Es evidente que los abortos insalubres si están relacionados con la mortalidad materna. En Colombia, la tercera causa de mortalidad materna es precisamente abortos en sitios insalubres. Que también es una gran carga de morbilidad.
Con ésto no quiero decir que la educación no reduzca los abortos, pues es también evidente que si lo hace.
Se plantea entonces una disyuntiva, teniendo el aborto inslubre e ilegal, como la tercera causa de mortalidad materna, y una patología (entre muchas) que amenaza la vida de la madre como primera causa de mortalidad materna, en Colombia. Qué deberíamos hacer? Prohibir el aborto y dejar que las madres enfermas y las no educadas se mueran hasta que logremos educar a todas y hasta que encontremos un mejor tratamiento para las enfermas? Alguien que se hace llamar provida, no puede tener un argumento en el cuál la defensa de una presunción sobre cuándo empieza la vida para un embrión, es más importante que la vida que se amenaza cada día en Colombia, para las mujeres en estado de gestación. El aborto es un problema de salud pública, no es un problema moralista ni religioso y debe abordarse como tal.

Advertisements
This entry was posted in Religión, Uncategorized. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s